¿Cómo elegir la telas adecuadas para "vestir" mi casa?
Antes de elegir un tejido hay que tener presente las características de cada espacio, ya que las telas pueden ayudar a potenciar sus virtudes y disimular sus defectos .
Lo primordial y lo que manda , es el gusto de quien vaya a vivir en casa (decoración ) y el asesoramiento de un profesional de confianza.Según los expertos siempre resulta más agradable un tejido natural, con un buen tacto y una estética de gran calidad, pero con el inconveniente en general de mayor precio y de menor resistencia al uso. Las fibras sintéticas se han ido incorporando paulatinamente asociadas con las fibras naturales disponiendo hoy día de telas de alto nivel de cualquier composición, no obstante hay unas reglas básicas muy recomendables.
Hay que poner poner especial atención a las propiedades de cada tela: por ejemplo, el algodón (en loneta, chenille o chintz) es muy resistente; en cambio, la seda (en damasco, gasa o acabado rústico) es elegante pero menos fuerte; la lana es una opción cálida y duradera, mientras que el lino, muy fresco y agradable en cortinas y tapizados, es un material más delicado.
Tipos de telas más utilizados
Elegir la tela únicamente por su color o diseño no es lo correcto. Previamente, es aconsejable informarse acerca de su composición. Cada tipo de tejido tiene particularidades que determinan su rendimiento y correcta aplicación
BROCADO
Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas.
Características: Muy resistente. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores.
Usos: Tapicería y cortinas.
CHENILLE
Lleva el nombra del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado.
Características: Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
Usos: Tapicería y cubrecamas.
CHINTZ
Puede ser grueso o fino, con una cara satinada con resina sintética para darle brillo, aunque éste se pierde con el lavado. Los hay de diversos materiales pero lo habitual es que esté tejido con algodón de hilado fino. Generalmente viene con motivos florales o de hojas.
Usos: Tapicería, cortinas y almohadones.
CORDEROY
Tejido con bastones y canaletas, de pelo cortado. Los bastones pueden ser gruesos o finos.
Usos: tapicería.
CRETONA Aunque originalmente estaba compuesta de un lino de hilos gruesos, hoy se denomina cretona a las telas inglesas de inspiración clásicas.
Características: Son muy resistentes y variadas en diseño.
Usos: Tapicería, cubrecamas y fundas.
DAMASCO Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado por no tener relieve. Tejido de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como máximo dos colores. Usos: Tapicería, cortinas o almohadones
(tomado de claves para elegir telas y tapizados)
¿Lisos o estampados?
Todo vale, siempre que obtengamos el objetivo deseado. Con el estampado se consiguen más efectos y, sin embargo, el uso de lisos es más limitado en cuanto a resultados decorativos.Aunque los tejidos lisos siempre se pueden usar para todo y nunca fallan,en general la combinación de tejidos lisos y estampados pueden hacer que cualquier ambiente cobre un gran atractivo.Por ejemplo, una habitación con cortinas lisas, un cubrecama estampado y un sillón brocado compartiendo tonos y mezclando texturas puede pasar de ser un entorno sencillo a un gran espacio.
Para elegir la tela más adecuada....
Para realizar un vestido suelen ser necesarios...